Pastillas anticonceptivas Portia como píldora de emergencia

pastillas-portia

En seguimiento de la serie de artículos dedicados a las pildoras del día despues, en este nos centramos en las pastillas anticonceptivas de dosis baja, tal es el caso de las píldoras Portia, que reciben este nombre debido a que su composición integra una cantidad menor de hormonas que se liberan al organismo, de allí que la dosis tenga que ser tomada diariamente para lograr su máxima efectividad. Este método anticonceptivo debe utilizarse de manera regular y cuando se encuentra en una relación estable, debido a que no protege de las infecciones de transmisión sexual.

Las píldoras anticonceptivas de emergencia, son una dosis de pastillas que contiene una alta concentración de hormonas, las cuales en poco tiempo pueden igualar las condiciones que las pastillas anticonceptivas comunes logran en una mayor cantidad de días. Sin embargo, al ser un medicamento más fuerte, existen más probabilidades de efectos secundarios y posteriores desequilibrios menstruales.

Es debido a lo anterior, que se recomienda el uso de la pastilla de emergencia, solamente en casos en que algo haya salido mal durante la relación sexual, como que se rompa el preservativo o bien una relación sexual esporádica en la que no se utilizó protección.

Aunque las pastillas de emergencia son un método muy útil para este tipo de situaciones, puede suceder que por su precio elevado o poca disponibilidad de esta alternativa, no se pueda tener acceso a ella en el momento preciso. Si este es el caso, hay una solución igualmente viable para lograr el efecto anticonceptivo de emergencia que tiene la píldora del día después y es el uso de pastillas anticonceptivas normales como Portia.

Cómo usar Portia como pastilla de emergencia

Si deseas utilizar este anticonceptivo de emergencia, tendrás que tomar, cuatro pastillas rosadas del paquete de Portia al mismo tiempo y luego repetir esta dosis doce horas después de la primera, para hacer un total de ocho pastillas en un período de 24 horas. Esta toma es importante que la realices antes de que pasen 72 horas de la relación sexual de riesgo, de manera que puedas disminuir en gran medida la probabilidad de un embarazo.

Es importante hacer notar que aunque este método de emergencia con pastillas anticonceptivas Portia y la pastilla de emergencia pueden disminuir considerablemente la posibilidad de que quedes embarazada, habrá siempre un porcentaje de riesgo, el cual se incrementa mientras más tiempo transcurra luego de la relación sexual para que tomes las pastillas.

También se debe resaltar que las pastillas Portia utilizadas como método de emergencia, no son un método abortivo, ya que su acción es la de modificar la densidad de la mucosa cervical y de la pared del útero, con lo cual hacen más difícil que el esperma pueda alcanzar al óvulo y lo fecunde; si no existe fecundación, no existe embarazo.

Es normal que en las siguientes horas a la toma de las pastillas anticonceptivas como método de emergencia experimentes síntomas como náuseas o dolor de cabeza. Sin embargo, estos disminuirán conforme tu cuerpo asimile la cantidad elevada de hormonas contenidas que fue administrada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *